El proyecto FAMET es la respuesta a los migrantes necesitados en términos de exclusión social. La formación inclusiva y la mejora de las habilidades y competencias para aumentar la productividad a nivel local, regional, nacional y de la UE.
El proyecto apunta a sociedades iguales con miembros activos que promuevan la creatividad y la innovación como componentes del impacto social. A medida que aumentan los canales de migración y las sociedades en rápido movimiento tienden a marginar a las personas la necesidad de una mentalidad inclusiva y la mejora de habilidades y competencias se considera obligatorio.
Además, los patrones de migración afectan el desarrollo económico de cada país y la UE en su conjunto (D. Stefane, O. Selin, 2018). Dado que las tasas de migración son altas tanto para personas calificadas como no calificadas, el proyecto prevé la capacitación personalizada de aquellos migrantes que deseen iniciar un negocio, así como aquellos migrantes que ya tienen un negocio en marcha.
El proyecto FAMET se basa en la Política Europea de Cooperación (Marco ET2020) para la educación y migrantes que demuestran el papel crucial de la educación para ayudar a los migrantes y refugiados a establecerse en nuevos países y ambientes.