Las tecnologías de IA están revolucionando nuestra forma de trabajar. Para las empresas, abren la puerta a enormes oportunidades de desarrollo.
La UE tiene un enfoque específico para la IA, centrado en la excelencia y la confianza para impulsar la investigación y la capacidad industrial, garantizando al mismo tiempo la seguridad y los derechos fundamentales (estrategia digital de la CE). Con la próxima Ley de IA de la UE, Europa será el primer territorio mundial en contar con una ley integral de IA que establece niveles de riesgo y tiene como objetivo proteger a los usuarios. La CE se compromete a fomentar el talento y mejorar las competencias en su estrategia de IA, apoyando el desarrollo de nuevas competencias a través del programa de Educación Digital y la agenda de Capacidades. La CE también está trabajando en un marco político para garantizar la confianza en los sistemas de IA.
La IA puede mejorar el rendimiento de las pymes al impulsar la innovación, establecer fábricas de IA, apoyar la toma de decisiones, el mantenimiento predictivo, mejorar los servicios al cliente (chatbots) y aumentar la seguridad de los datos. La IA puede utilizarse para una amplia gama de funciones empresariales, como la automatización de tareas, el marketing, la creación de contenido, etc., permitiendo a los trabajadores dedicar su tiempo a tareas de alto valor. También puede impulsar la transición ecológica al promover la toma de decisiones inteligentes hacia procesos de producción circulares. Sin embargo, para que la adopción por parte de las pymes tenga éxito, se requieren condiciones propicias.
Una mejor comunicación de las tecnologías de IA podría favorecer su mejor uso y adopción por parte de las pequeñas empresas. Sin embargo, hay escasez de competencias transversales en los perfiles técnicos. La Industria 5.0 ha surgido desde la pandemia y se caracteriza por una relación simbiótica más sólida entre humanos y máquinas. Si se prevé que la IA automatice muchos de los puestos de trabajo actuales, habrá una creciente necesidad de competencias transversales, es decir, competencias que la tecnología aún no puede reemplazar. (Leargas – Movilidad E+ VET como vía para la adquisición de competencias transversales).
Los datos anteriores nos motivaron a elaborar EAI-Corp, buscando la integración de IA en pequeñas empresas para incrementar su desarrollo, gracias a una mejor colaboración entre puestos directivos y técnicos.









