La industria textil, emplea a 4,7 millones de personas, en más de 797.100 empresas, con una facturación de 5,7 millones de euros (Fuente: COSME). Es una de las industrias más contaminantes a nivel mundial, por lo que todo el modelo de producción debería transformarse.
PROYECTO TECOFASH
OBJETIVOS
El principal objetivo de TECOFASH es apoyar una industria europea de moda que sea competitiva, sostenible y eficiente, centrándose en aumentar la capacidad de los profesionales de las PYMES para orientar su negocio hacia modelos de negocio circulares y darles las herramientas que necesiten para el impulso de la innovación medioambiental y sostenible.
TECOFASH pretende abordar 3 objetivos:
- Sensibilizar a los emprendedores del sector de la moda sobre la necesidad de que desarrollen modelos de negocio más sostenibles.
- Impulsar el desarrollo de nuevas competencias para jóvenes y desempleados que les permitan aplicar esquemas de innovación circular y digital al sector de la moda.
- Fomentar la colaboración intergeneracional y el aprendizaje entre pares entre esos dos grupos destinatarios para que puedan beneficiarse de mayores niveles de conocimiento, contribuyendo también a atraer una nueva generación de mano de obra en el sector.
RESULTADOS ESPERADOS
TECOFASH dará una propuesta de formación que se centrará en dos pilares:
- Procesos productivos sostenibles y digitales, abordando los aspectos técnicos y operativos vinculados al diseño, producción y distribución de productos de moda, por ejemplo cómo reducir el consumo de agua o cuidar las materias primas utilizadas.
- Gestión sostenible y digital de una empresa de moda, que explorará cómo convertir todo el sistema de gestión en un circuito circular y responsable, incluyendo, por ejemplo, sistemas de gestión cooperativa basados en la responsabilidad humana y social.
Esto se logrará mediante la producción de 3 resultados principales:
NUESTROS SOCIOS
Este proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación refleja sólo las opiniones del autor, y la Comisión no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo.