El enfoque europeo sobre las microcredenciales en la FP es un trabajo continuo. Hasta el momento, la Unión Europea ha elaborado recomendaciones sobre este tema con el objetivo de fomentar su adopción por parte de los proveedores de educación en toda Europa. Sin embargo, no existe una forma estándar de otorgar microcréditos en la FP.
La UE reconoce el papel de los proveedores de educación y formación no formal para abordar la necesidad de una enseñanza y un aprendizaje de calidad en Europa, ofreciendo oportunidades nuevas e innovadoras de perfeccionamiento y reciclaje profesional. El reconocimiento y la validación del aprendizaje no formal e informal se han convertido, por tanto, en un elemento central del aprendizaje permanente y una prioridad en las políticas de EFP de la última década en la UE, mientras que el CEDEFOP informa periódicamente sobre las prácticas en este ámbito.
Dado que las nuevas tecnologías contribuyen a transformar la forma en que impartimos la EFP, la Agenda de Nuevas Capacidades de la UE para 2020 incluye un bloque de herramientas e iniciativas para apoyar a las personas en su itinerario de aprendizaje permanente, entre ellas la acción 10: Un enfoque europeo sobre las microcredenciales. El 16 de junio de 2022, el Consejo de la Unión Europea (UE) adoptó una Recomendación sobre un enfoque europeo sobre las microcredenciales para el aprendizaje permanente y la empleabilidad, que busca apoyar el desarrollo, la implementación y el reconocimiento de las microcredenciales en instituciones, empresas, sectores y fronteras. Según este texto, «microcredencial» se refiere al registro de los resultados de aprendizaje que un estudiante ha adquirido tras un pequeño volumen de aprendizaje, evaluados según criterios transparentes y claramente definidos.
El uso de microcredenciales ofrece numerosas ventajas, ya que ofrece una forma flexible y específica de formación, con el potencial de llegar a un mayor número de estudiantes, incluidos los más vulnerables. También representa una nueva oportunidad para que los proveedores de EFP informal fomenten el reconocimiento de la formación impartida, ofreciendo a los estudiantes una mayor garantía de calidad y transparencia.
Sin embargo, según la propia Commissión Europea, sin unas normas comunes que garanticen su calidad, transparencia, comparabilidad transfronteriza, reconocimiento y portabilidad, las microcredenciales no pueden alcanzar su máximo potencial. Asimismo, el CEDEFOP pretende evaluar el futuro del panorama de las microcredenciales e insignias digitales. Su estudio, lanzado con The CrowdLearn, sobre este tema demuestra que garantizar la confianza de los empleadores en el valor de las microcredenciales es un reto político clave. Actualmente, no existe una única manera para que los proveedores de FP se certifiquen para otorgar microcredenciales en Europa, y los requisitos específicos varían según el país y la organización que ofrece la certificación. Muchas organizaciones utilizan insignias para otorgar las microcredenciales, pero, insisto, no existe una forma estandarizada de desarrollarlas.
Como proveedores de FP que imparten, entre otros, cursos no formales, nos interesa la oportunidad de añadir valor a nuestra oferta gracias a la implementación de un sistema de microcredenciales. Por ello, nos hemos propuesto con este proyecto compartir prácticas sobre este tema para apoyar el intercambio de conocimientos y orientar nuestra práctica para desarrollar un procedimiento común en este ámbito.





Este proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación refleja sólo las opiniones del autor, y la Comisión no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo.
